Las empresas que ofrecen servicios funerarios han sido objeto de 180 quejas formales, en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), desde el 2021 a marzo del presente año, lo que representa un incremento de casos atendidos sobre esta actividad.
El principal motivo de estos reclamos presentados por distintos compradores, es la falta de información, con 147 casos por B/.23,779.20.
Solo la empresa “Inversiones El Crepúsculo, S.A.”, según el Tablero de Quejas de la Acodeco, reúne 161 reclamos. El resto de las 19 quejas se distribuyen entre otros 15 agentes económicos.
Ante el incremento de las denuncias efectuadas por distintos consumidores que señalan no haber solicitados servicios funerarios, la Acodeco hace un llamado a evitar firmar cualquier documento, en especial, contratos con espacios en blanco y supuestos formularios de encuestas realizadas por promotores de estas empresas funerarias. No permita que los seduzcan o engañen para obtener su firma.
Es importante informarse detalladamente sobre todas las cláusulas de los contratos y paquetes o servicios funerarios, preguntar por los demás datos, tales como: los pagos, coberturas y período que cubre el servicio.
También se destaca que los jubilados, pensionados y tercera edad, de acuerdo a la Ley 6 de 1987, gozan de un descuento del 20% en la compra de ataúdes y urnas.
Los usuarios afectados por alguna situación que consideren irregular, en la adquisición de un servicio funerario, pueden hacer sus reportes a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter.